Ciertos alimentos son mejores para mantener estables los niveles de energía y azúcar en sangre, y mejorar la concentración. Estos alimentos pueden beneficiar especialmente a los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Alimentos Ricos en Proteínas
La proteína es esencial para la salud del cerebro, y juega un papel clave en la producción de químicos cerebrales llamados neurotransmisores.
Incluir proteínas en una comida también previene el alza en los niveles de glucosa en sangre. Algunos estudios han demostrado que el alza en los niveles de glucosa aumenta la hiperactividad.
Algunos alimentos ricos en proteínas incluyen:
- Carnes rojas y productos avícolas (pollo, pavo)
- pescados y mariscos
- porotos y lentejas
- huevos
- nueces
Carbohidratos Complejos
Al igual que las proteínas, los carbohidratos complejos pueden ayudar a prevenir el alza de azúcar en la sangre. Comer este tipo de carbohidratos también hace que la persona se sienta más satisfecha por más tiempo, lo que puede evitar que coma alimentos ricos en azúcar.
Los siguientes alimentos contienen carbohidratos complejos:
- frutas
- vegetales
- pan y pasta integral
- arroz integral
- porotos y lentejas
Vitaminas y Minerales
Algunos estudios relacionan el trastorno de déficit de atención e hiperactividad con niveles bajos de ciertos micronutrientes, incluyendo hierro, magnesio, zinc, vitamina B6 y vitamina D. Sin embargo, no está claro si estos niveles más bajos conducen al desarrollo de trastorno de déficit de atención e hiperactividad y si consumir más de estos nutrientes puede mejorar los síntomas.
No obstante, todos son nutrientes esenciales en la dieta, por lo que es poco probable que comer más alimentos que los contengan cause daño.
Puedes encontrar estos nutrientes en los siguientes alimentos:
- hierro: carne de res, hígado, frijoles y tofu
- zinc: carne, mariscos, porotos y nueces
- magnesio: semillas de zapallo, almendras, espinacas y maní
- vitamina B6: huevos, pescado, maní y papas
- vitamina D: pescado graso, hígado de res, yemas de huevo y alimentos fortificados
Ácidos Grasos Omega 3
en la salud del corazón y del cerebro.
Los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad pueden tener niveles reducidos de grasas omega-3. Algunas investigaciones sugieren que consumir más omega-3 puede ayudar a mejorar modestamente los síntomas.
Según una entrevista realizada por un grupo de organizaciones sin fines de lucro llamado Understood.org, los omega-3 pueden mejorar la atención, el enfoque, la motivación y la memoria de trabajo en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Sin embargo, advierten que es necesaria más investigación y que los ácidos grasos omega-3 no son un sustituto de los medicamentos para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Algunas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen:
- pescados grasos, como salmón y atún
- nueces
- semillas de chía
- semillas de lino
Revisa Los Productos para Tratar el Déficit Atencional
Si necesitas más información, escríbenos a funtastico@funtastico.cl o llámanos al +56932478718
Referencias: