El desarrollo sensorial constituye en nuestros pequeños, los canales por donde reciben la información de su entorno. El aprendizaje y su percepción de los colores, las formas, los olores, los sabores, los sonidos, y de su propio cuerpo como sensaciones de hambre, de frío, sed o posiciones del cuerpo en el espacio.
El Trastorno de Procesamiento Sensorial (SPD) es una condición neurológica en la que un niño tiene dificultad para percibir o responder a cualquier estímulo que afecte a los sentidos. Por ejemplo, un niño con SPD puede ser extremadamente sensible al sonido, al olor o a la sensación táctil. También conocido como Disfunción de Integración Sensorial, este trastorno puede tener un gran impacto en la forma en que una persona interactúa con los objetos cotidianos o el entorno.
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno del Procesamiento Sensorial?
Los niños con trastornos de procesamiento sensorial pueden reaccionar de manera diferente a la entrada sensorial o a estímulos comunes como la luz, el sonido, la ropa o la textura de los alimentos. Dado que muchos síntomas de SPD se parecen a los de otros trastornos, es importante notificar a un profesional médico si sospecha que su hijo puede tener problemas sensoriales. Además, los niños con otros trastornos (como el autismo o el TDAH) también pueden experimentar SPD como una condición concurrente. Los niños superdotados (p. ej., los «prodigios») también son muy propensos a tener alguna forma de SPD.
Los expertos dividen los síntomas del SPD en dos categorías: evitación sensorial y búsqueda sensorial.
Evitación sensorial
Los niños con síntomas de evasión sensorial son muy sensibles a su entorno y parecen «reaccionar de forma exagerada» a los estímulos. Como resultado, estos niños pueden acostumbrarse a «evitar» escenarios sensoriales siempre que sea posible. Estos síntomas pueden incluir los siguientes:
- Lucha con las texturas de la ropa (reaccionando como si la ropa fuera demasiado rasposa o picante).
- Bizquear o evitar la luz (reaccionar como si la luz fuera demasiado brillante).
- Considera que los sonidos promedio son demasiado fuertes (o se escapan a «lugares tranquilos» en ambientes ruidosos).
- Evita los abrazos (reacciona como si los toques suaves fueran demasiado duros).
- Las texturas estándar de los alimentos causan náuseas; la negativa a probar nuevos alimentos.
- Aparece inusualmente abrumado entre grandes grupos de personas o en nuevos entornos.
- Parece fácilmente asustado por cualquier interrupción o nuevo ruido.
- Hace berrinches sobre cualquier pequeño cambio en la rutina.
- Parece perder el equilibrio a menudo o parecer inusualmente torpe (puede ser un signo de un problema vestibular).
- No hay sentido de control de la vejiga o de eliminación (posible signo de problema interoceptivo).
- Miedo a jugar o a columpiarse, al balancín o a la mecedora.
- Mareos constantes o mareos; sensación de estar «fuera de sincronía».
- Búsqueda sensorial.
Búsqueda Sensorial
Por el contrario, los niños con síntomas de búsqueda sensorial se sienten poco sensibles a su entorno. O bien participan en comportamientos para buscar la «emoción» de usar los sentidos o necesitan estímulos adicionales para procesar mentalmente su entorno. Estos síntomas pueden incluir lo siguiente:
- Incapacidad para sentarse quieto.
- Poca habilidad motora, bajo tono muscular o control muscular, espasmos o sacudidas (puede ser un signo de problema propioceptivo).
- Búsqueda de emociones (saltar desde alturas inusuales, girar durante períodos de tiempo inusuales).
- Incapacidad para reconocer las señales sociales o entender el espacio personal.
- Masticar o roer objetos inusuales (como lápices, manos o ropa).
- Puede buscar estimulación visual (como el uso excesivo de la electrónica).
- Comidas inusualmente largas o el deseo de jugar con ciertos alimentos.
- Incapacidad de reconocer la nariz que gotea, la ropa sucia, etc.
- Puede tener dificultades para dormir.
- Incapacidad de reconocer el peligro (por ejemplo, estufa caliente, calle concurrida).
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Fuente:
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